Seleccionar página

Especial CORNAVIRUS:
Autónomos

Actualización 15/04/2020: Medidas aprobadas para limitar el impacto de la crisis provocada por el Coronavirus en los autónomos

Las medidas tendentes a establecer sistemas de organización que permitan mantener la producción a distancia serán prioritarias frente a la cesación de actividad; sólo si ello es técnicamente posible y el esfuerzo necesario es proporcionado respecto a los objetivos propuestos. Si tiene trabajadores en nómina consulte aquí las medidas planteadas en el ámbito laboral para la crisis del Coronavirus.

El gobierno aprueba una prestación específica para los trabajadores autónomos cuyo negocio se haya visto afectado por las medidas sanitarias de contención del Coronavirus.

Estamos recibiendo información de las Mutuas con los procedimientos a seguir para la solicitud.

El Gobierno aprueba un paquete de 20 mil millones de euros para avalar préstamos ICO para Autónomos y PYMEs. Es la quinta parte de los 100 mil millones establecidos en el RDL 8/2020. Se utilizará para testear las necesidades del mercado. No se especifica plazo para agotar los avales.

Aplazamiento del Pago de Impuestos

Aplazamiento de 6 meses en el pago de impuestos para todas las liquidaciones con plazo de presentación entre el 13 de marzo y el 30 de mayo. No devengan intereses durante los 3 primeros meses.

Se podrán acoger a esta medida todas los autónomos con deudas de hasta 30.000€ y volúmenes de negocio de hasta 6 millones de euros en 2019.

Aplazamiento hasta el 20 de mayo de las liquidaciones correspondientes al 1º trimestre del IVA.

Ayudas a Fijos Discontinuos

Bonificación de hasta el 50% de las cuotas de la Seguridad Social por Contingencias Comunes, FOGASA, Recaudación conjunta de desempleo y formación profesional para todos los empleados con contrato fijo discontinuo dentro de los sectores de turismo, comercio y hostelería; que mantengan los contratos o los inicien durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Prestación Especial por cese de Actividad para Autónomos

¿Quien la puede solicitar?

Los trabajadores por cuenta propia (autónomos) cuya actividad haya quedado suspendida por la declaración del Estado de Alarma (RD463/2020).

Los autónomos que vean su facturación en el mes anterior al que se solicita la ayuda reducida en, al menos, un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. En este caso, la solicitud procedería durante el próximo mes de abril.

La pueden solicitar TODOS los autónomos aunque no tuvieran cotizado los suficiente para acceder a la prestación por cese de actividad tramitada por procedimiento general; de alta en la fecha en que se declaró el estado de alarma (14/03/2020: en el caso de haberse dado de baja antes, no accedería a la ayuda) y al corriente de pago de las cuotas correspondientes.

Están incluidos también los trabajadores del Régimen Especial del Mar y los socios de cooperativas de trabajo autónomo.

En el caso de un autónomo con personal laboral contratado, la solicitud irá acompañada de un ERTE para los trabajadores. Actualización 24/03/2020: Según información recibida de MC Mutual, NO es necesario que haya un ERTE para los trabajadores si la solicitud de la prestación es por pérdida de actividad de más de un 75% de la facturación mensual con respecto a la media del semestre anterior.

Cuantía de la prestación

70% de la base reguladora. 661€ si se cotiza por el mínimo.

Duración de la prestación

1 mes o hasta el último día del mes que dure el estado de alarma si este se prolonga más de un mes. El Gobierno acaba de anunciar (22/03/2020) que solicitará una prórroga de 14 días más al Congreso de los Diputados. Aún así, no llegaría al mes para prolongar la prestación hasta final de abril.

¿Dónde se presenta la solicitud?

El autónomo debe ponerse en contacto con su mutua colaboradora y pedir instrucciones para solicitar la prestación de forma telemática.

¿Cuándo se presenta la solicitud?

Si la solicitud se realiza por cierre derivado de la aplicación del Decreto de Estado de Alarma, se pueden tramitar a través de las Mutuas desde el pasado 19/03/2020.

Si la solicitud se presenta por pérdida de actividad por una facturación mensual inferior al 75% de la media del semestre anterior, se podrá presentar a partir del 01/04/2020.

Moratoria en el pago de Autónomos

Actualización 01/04/2020: El Gobierno aprueba una moratoria en el pago de las cuotas de autónomos de 6 meses sin intereses. En principio será para las cuotas que se paguen en los meses de mayo, junio y julio. También propone incorporar la cuota que se paga en abril a esta moratoria con un interés del 0,5%.

Las condiciones de acceso a esta moratoria están pendientes de la publicación de una Orden que desarrolla la Seguridad Social.

Avales ICO para garantizar la solvencia de los negocios

De momento, esto es lo que se sabe:

¿Qué son los avales del ICO?

Son pólizas de seguro por las que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actúa como avalista y asume el 80% del riesgo de impago de un préstamo. Este aval actúa sobre el precio del préstamo de dos maneras:

  • Reduce el tipo de interés al minimizar el riesgo
  • Se hace cargo de su parte si el préstamo falla y se convierte en moroso

Los avales tienen una duración igual al plazo del préstamo.

¿Quien puede solicitar créditos avalados por el ICO para garantizar su solvencia durante la crisis del coronavirus?

Las empresas con menos de 250 trabajadores y los autónomos (el 50% del total de la ayuda va destinada a autónomos y microempresas) con actividad en cualquier sector que:

  • A 31 de diciembre de 2019 no estuvieran en situación de morosidad
  • A 17 de marzo de 2020 NO hubieran solicitado concurso de acreedores

¿Para qué se pueden pedir los créditos?

Los avales garantizarán nuevos préstamos y la renovación de los ya existentes que se destinen a:

  • Pagos de salarios y facturas
  • Vencimientos de contratos
  • Pagos de impuestos y cotizaciones sociales
  • Necesidad de liquidez

¿Dónde se solicitan?

En las entidades bancarias con las que el Gobierno firme el convenio.

  • Banco Santander
  • BBVA
  • CaixaBank
  • BCC (Grupo Cajamar)
  • B. Cooperativo
  • Bankinter
  • Caja Rural de Teruel
  • Liberbank
  • Banco Sabadell
  • Caja Rural del Sur
  • Caja Rural de Navarra
  • Caja Rural de Jaén
  • Caja Rural de Zamora
  • Caja Rural de Asturias
  • Globalcaja
  • Caja Rural de Aragón (Bantierra)
  • Caja Rural de Granada
  • Unicaja
  • Abanca

(*) Iremos actualizando el listado a medida que más entidades se vayan adhiriendo al convenio

Plazo de presentación

El ICO atenderá las solicitudes que reciba hasta el 30/09/2020 y los avales podrán aplicarse con efecto retroactivo a todos los préstamos concedidos desde 17/03/2020.

Anteriores:

Nuestro Consejo para autónomos

Nuestro consejo es que, si tiene un negocio que ha tenido que cerrar por causa del COVID-19, (consulte aquí las causas de fuerza mayor durante la Crisis de Coronavirus) tramite esta prestación.

Si la causa es una disminución de la facturación; nuestro consejo es esperar a que el Ministerio aclare las condiciones de acceso a los avales de crédito. Estas aclaraciones están previstas para el martes o miércoles 24-25 de marzo. En todo caso, esa solicitud no debería presentarse hasta abril.

En ambos casos, NO hay que darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social. Durante este período, la Seguridad Social se hará cargo de las cotizaciones (las cuotas de autónomos). El tiempo durante el que se perciba esta prestación computará como efectivamente cotizado.

En ambos casos, también, es muy importante tener claro si se va a poder hacer frente a los vencimientos a corto plazo (que hay dinero en caja). Si no es así, comenzar los contactos necesarios para lograr las moratorias que se precisen de los pagos.

En el caso de acudir a financiación a través de las Líneas ICO COVID-19, es muy importante contar con un panorama claro de la viabilidad de la empresa. Consulte con nosotros los servicios que podemos poner a su alcance para analizar si su negocio puede afrontar la carga financiera con garantías.

Póngase en contacto con nosotros y explíquenos su caso concreto. Más de 25 años nos ayudan a adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes

Escríbanos

Usted actúa como:

Profesional AutónomoSociedad

Personal a cargo actualmente:

Sin empleados1-5 empleados5-25 empleados+ de 25 empleados

Le llamamos

Los campos marcados con (*) son obligatorios. El mail no se enviará si no se cubren los datos.

Comparte esto con alguien a quien le pueda interesar:

Información Básica sobre Protección de Datos

Responsable del Fichero:

Coaga Abogados, Consultores y Auditores S.L.P. Calle María Puga Cerdido 11, 15009 A Cotuña

Finalidad:

Responder a la solicitud de contacto planteada.

Legitimación:

Su consentimiento explícito a la hora de enviar este formulario

Destinatarios:

Los profesionales encargados del tratamiento de sus dato y los encargados de dar respuesta a su contacto

Derechos:

Los recogidos en el RGPD

Más información:

Política de privacidad

¿Donde estamos?

Coaga Abogados, Consultores y Auditores

Calle María Puga Cerdido, 11.
15009 Matogrande (A Coruña).

+34 981 91 91 72

Coaga Consultores

Novedades sobre asesoría laboral

ERTE derivado de la Crisis provocada por el Coronavirus

¿Qué es un ERTE? Un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es un procedimiento por el que las empresas y profesionales con trabajadores contratados pueden suspender la relación laboral durante un tiempo, quedando exoneradas de cumplir sus compromisos con...

¿Su empresa se ve afectada por el coronavirus?

La situación de Alarma por la pandemia de la COVID-19 provocada por el virus SARS CoV2 está teniendo un doble impacto en las empresas. Por un lado, la posibilidad de que existan focos de contagio obliga a tomar medidas preventivas; que en muchos sectores ya se han...